top of page

TORMENTA ESTÁTICA/RADIOSHOW

Es un programa de radio de una hora de duración enfocado a la exploración de las relaciones entre sonido y el texto escrito. Por una hora la radio sufre alteraciones en su programación provocando una tormenta estática de la que van emergiendo voces que van acompañadas de sonidos que amplifican su tensión dramática o cuentan a su manera la historia.

Tormenta Estática es un programa de experimentación sonora y narrativa con duración de media hora creado por Mariano Paul y Katya Tovar transmitiendo desde Morelia, México.

BUCLE//

Fragmento

HOW WAVES

?

?

?

?

?

?

?

¿

TRAN SI CI ONES

 

LOS 3 MOMENTOS

 

En El viaje de Baudelaire encontré una cronologia crítica. 3 momentos: el primero está dedicado al infierno (el sufrimiento del hombre moderno) (la barca de los condenados) le siguen las ilusiones del movimiento (¿del progreso?) y la desilusión final.

 

Un buen día partimos…

La sangre espesa de rabia y amargura

Para continuar

UUUUUUUUna mañana en la Patagonia al otro en Gilbatrar

Felices de dejar la patria infame, unos;

El horror de su origen y su familia

No faltan lossss científicos enloquecidos

Por laaaaa ggeometría del coño de una puta letal y perfumada

 

En Cosmic Cars de Cybotron Atkins huye de la siniestra Detroit.  Cybotron huye de la ciudad en su carro cósmico. Esta serie de tracks que luego serian incluidos en Enter se da en la época de la decadencia económica y moral de la ciudad. De la primera productora de autos a la ciudad del crimen. Al menos así lo veía Atkins.

 

I wish i could escape from this crazy place

Fantasy or dream, I'll take anything

Suddenly surprise, right before my eyes

All i see are stars, and other cosmic cars

 

Creo que en Cosmic cars están los momentos del infierno y la ilusión del movimiento. La ciudad hostil y el espacio infinito. En El viaje de Baudelaire el aburrimiento lleva al exceso y el exceso al aburrimiento.

 

LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO

 

Todos para zafarse de sus cadenas y no ser reducidos en bestias

Seeeeeee embriagan de cielos incendiados y espacios abiertos

La indiferencia que los congela, las emociones que los queman

borran las huellas del exceso

 

En el mural de la pared sur del Detroit institute of arts, pintado por Diego Rivera, hay una Coatlicue mecánica y artificial. La ambivalencia de la madre tecnología, tetas nutricias y cráneos, también está presente en el topos o imaginario de la música electrónica. La máquina es programa salvaje de liberación y cabina de control tiránica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El automatismo de Cybotron es crítico y uncanny. Industrial Lies usa el clásico fraseo mecánico en forma de instrucciones para aludir al automatismo de las decisiones economicas: la máquina de producción capitalista interiorizada, dando instrucciones y moviendo palancas desde el interior.

 

Maximize   (Maximiza)

Profitize     (Lucra)

Exploitation   (Explotación)

 

Take what you want, leave the rest behind (Toma lo que quieras, deja el resto atrás)

Take what you want, leave the rest behind (Toma lo que quieras, deja el resto atrás)

 

 

Los géneros que han propagado la corriente electrónica y han llevado el género a su popularización y éxito comercial no se sienten atraidos por la visión distópica de Atkins; se concentran en crear sonidos para la pista de baile; seguramente pensaban, no tiene caso seguir diciendo que la sociedad es una mierda: suspendamos por unas horas los nexos con esa realidad que nos circunda y nos ordena.  Bailemos.  Es música hecha con la idea de provocar movimiento, participación y liberación. El baile como momento de desconexión con la máquina de opresión social: la familia, el estado, el calendario laboral, etcétera.

 

Creo que hay que notar que los siguientes productores intentaban explorar un sonido y un evento que despertará el sentimiento de comunidad. De ahí que regularmente la música hable únicamente de momentos del evento, de efectos provocados por el sonido.

Eso de crear música de baile tiene sus asegunes y sus por qués. Todo el procesamiento y diseño de sonido en el psytrance, por ejemplo, está lleno de sugerencias hacia estados alucinatorios y percepción de realidades paralelas o simultaneas. Es una producción electrónica orientada para la pista de baile pero sus sonidos producen una conexión subterranea.

 

La otra cosa compartida con el drum and bass es un fetiche por el lado oscuro…hay un área de la mente que podria ser marcada como no sana, no insana, simplemente no sana. Jan Mueller explica que los raves de psytrance están estructurados para incluir una fase de música oscura. Antes de cambiar hacia el levantón de la música mañanera al amanecer.

 

Según Reynolds se puede hacer una caracterización social de los géneros de música electrónica según la clase social de sus participantes y las condiciones politicas donde se desarrolla la escena. Paradojicamente como cuenta Reynolds una Inglaterra restrictiva produjo una escena ilegal, politicamente más activa y en confrontación directa con la policia y la sociedad. Es decir, tuvieron que formular públicamente su derecho a reunirse, congregarse y echar desmadre tal como ellos lo entendian. Así cuenta el tránsito del neo vandalismo urbano a la industria del desmadre.

 

El caos de la escena rave de principio de los noventas que era anarco capitalista y limítrofe con lo ilegal ha sido gradualmente remplazado por una industria del club profesional y alta mente rentable.

 

Para Simon Reynolds la escena psytrance puede verse de dos maneras

 

Hay algo de verdad en el estereotipo que identifica al psytrance con la clase media alta. Posiblemente por el costo de tomar aviones alrededor del planeta que lo convierte en un deporte de los adinerados, o quizás es una rebelión generacional de clase: los hijos del dinero haciendo viajes fuera de la cultura paterna de la ambición, la adquisición, buscando algo espiritual y terrenal.

 

La comercialización del sonido ha permitido a generaciones de ravers y consumidores un estilo de vida, la permanencia y circulación de un género. Más gente escuchando su música, más gente queriendo pagar por ser parte de esa cultura. Habrá quienes se queden bailando dentro de una nube de polvo, cuando se despeje la fiesta se habrá desvanecido, otros se subirán a la tarima, rasurarán cabeza, harán una ranura en el craneo y se enchufarán a las máquinas, atravesaran por circuitos, procesadores y amplificadores la corriente alterna generacional que se irradiará en la sociedad.

 

Buscando en la red he dado con algunos nombres de los tracks de Dj´s de géneros de electronica  populares Don´t stop the madness, United we are, Maximal Crazy, Just Be, Dance for Live. Son las instrucciones que emite la máquina salvaje, A town called Paradise, This is what it feels like, Intense, Beutiful life, EYFORIA.

 

Son esos productores que componen pensando en el sonido como un creador de momentos, estados y efectos. Un catalizador social.  Se puede ver en los nombres que aluden a sensaciones, movimientos, experiencias, momentos de la fiesta, momentos de un set, etcétera.

 

 

LA DESILUSIÓN DE LA MULTITUD

 

Derrámanos tu veneno para que nos reconforte,

queremos ir, tanto nos quema ese fuego la cabeza,

al fondo del abismo, ¡Cielo o Infierno!, ¿qué importa?,

¡al fondo de lo Desconocido para encontrar lo nuevo!

 

¿Es la fiesta y el desmadre una expresión política, un tipo de inconformidad contra el individualismo, el culto a la salud y la eficiencia burguesa? Digamos una forma de no tomarse en serio, mirar a la distancia y juzgar el trabajo, el futuro y las responsabilidades transmitidas por la sociedad, la familia, etcétera. Nomás mirar cómo se divierten los futuros hombres de negocios, padres responsables y damitas distinguidas. El antro como centro de diversión y socialización según Reynolds tiene una tendencia insular llamada Balearica.

 

Reune la fascinación espectacular por el entorno exótico y la afición a la circularidad cerrada y perfecta de los clubes exclusivos. Es un momento ejemplar de pedagogia social. Te seleccionan a la entrada según tu apariencia y te ubican en un espacio del lugar según tu billetera y la sonoridad de tu nombre o apellido. Eres uno de nosotros; estás listo para triunfar. Take what you want, leave the rest behind. Esa pedagogia VIP, ahora tan extendida y que tantos beneficios trae al negocio y las virtudes productivas de las sociedades.

 

¿Joie de Vivre? Parece que los cantos de fraternidad universal del rave degeneraron en monopolios  y conformidad social del gusto. La fiesta sólo ofrece una forma de escape, huida o realización simbólica de deseos de comunidad, de rebeldía, etcétera; se han convertido en sucesos que se ofrecen como el sucedáneo del control de la sociedad, el trabajo, las relaciones, etcétera.

 

Ha degenerado en un negocio en la que cada fin de semana las multitudes acuden a las pistas de baile para vivir intensamente y olvidarse por unas horas de __________ Una comunidad artificial unida por el consumo de un par de marcas. Hubo un tiempo cuando habia algo que perder. He esuchado de gente que salió de fiesta un fin de semana y dijo este sentimiento de vacio crece y crece y crece y crece, quieres llamar a tu madre y decirle, madre, nunca podré regresar a casa, parece que he dejado una parte importante de mi cerebro en alguna parte, en alguna parte en un campo de Amecameca (¡Yeah!) (All right) que al llegar a casa abrió la puerta de al lado, abandonó trabajo, compromisos, responsabilidades etcétera.

 

¿Toda la música electrónica es para bailar? Se puede tener contenido además de des-control que es el producto que vende la fiesta y el tecno global. Es obvio que ante la comercialización de la juventud, la alegría y de la buena onda surgieran proyectos que expresaban un lado más subterráneo, más oscuro, más personal. La visión utópica de comunidad global de la industria se convirtió en evasión, conformidad, repetición.

 

La alegria y la fraternidad de la partie tal como se vende es el ritual de conformidad con el mundillo que vivimos: trabajar, tolerar una serie de imposiciones estatales y esperar al fin de semana para volverse rico, coger con una supermodelo y tronar una bocina con la cabeza. De las variantes que existen de música electrónica la que se ha popularizado es la que hace un elogio de la fiesta como momento salvaje de des-control. Han hecho de ese momento de rebeldía un producto que se dosifica en conciertos y eventos masivos convenientemente resguardados por policía y sistemas de seguridad.

 

 

ESCOJA EL TÍTLULO QUE LE PAREZCA MÁS REPRESENTATIVO (GRACIAS POR PARTICIPAR)

 

  1. CICLOS DE APROPIACIÓN, PARIDAD Y FISURA

  2. DIALÉCTICA DE LA REPETICIÓN Y LA NOVEDAD

  3. LA EROSIÓN PERMANENTE DEL GÉNERO

  4. LA ESCENA ANTI-RAVE O LOS VIEJOS NO BAILAN

 

 

Mille Plateaux lanza un tecno deconstruido. Situando su actividad al mismo tiempo dentro y contra las convenciones de los géneros de estilos postelectronicos como house, jungle, y triphop. Mille Plateaux piensa que está música tiene cierres prematuros que limitan sus posibilidades.

 

Son esos ciclos de tensión entre las subculturas y el mainstream que puede verse en  la comercialización y globalización del tecno, de los grandes festivales y raves a los movimientos de resistencia.

              

Entonces tendríamos por un lado la distopia del tecno Detroit como futuro opresivo y enajenante, luego pasamos a la euforia de la tribu electrónica para caer en la desilusión de la comercialización de la rebeldía y la evasión, a los flujos del sonido y la cultura con los umbrales de lo informe. Milleau Plateaux sigue la metafora topogrÁfica Deleuziana para aludir a la desterritorialización de la cultura rave hacia las zonas del ruido y el desecho mediatico. Desplaza los clicks, los cuts, las grietas de nuestros medios de su lugar marginal e indeseado al centro de nuestra atención. 

 

Este productor se ha propuesto generar respuestas a diferentes momentos y producciones. Se ha ido movimiento de género conforme han cambiado las modas.  Hay varias ideas que ordenan su producción. Una es la noción de sistemas rizomaticos donde cada elemento tiene relevancia.

 

Mille Plateaux es un tipo de respuesta a la música electrónica para escuchar y al boom del ambient. Achim ve en los trabajos del sello la aplicación musical de la teoria Deleuziana, usando conceptos como el de rizoma (una red de tallos conectados lateralmente) opuesto a los sistemas jerarquicos de raiz (como los encontrados en árboles). En música rizomático equivale a la idea Eno/Dub de la democracia de los sonidos, desmantelando la importancia convencional de los instrumentos en la mezcla (generalmente privilegiando la voz o la guitarra principal). En su lugar, dice Achim, hay una sinestesiación de sonidos y materiales heterogéneos a través de un tipo de compocisión que mantiene a los elementos sonoros unidos sin perder su heterogeneidad.

 

Al menos para los de la Milleau Plateaux el género es un forma social que expresa identidad y conformidad con un gusto y una mentalidad. Los géneros son acuerdos entre comunidades. Son estilos colectivos de expresión corporal, musical, gestual, de interacción social. Por eso se entiende que en el desarrollo del sonido y las comunidades, el sonido como las comunidades que generan se disuelven continuamente. Hay comunidades más conservadoras que otras, destinadas a guardar y preservar en su lugar los fragmentos de los fosiles que alguna vez se pararon por cuenta propia.

 

Cuenta Simon Reynolds en Energy Flash: A Journey trough rave music and dance culture que en una ocasión Achim mandó al filosofo un compilado del sello. El filosofo lo mandó a las Mil Mesetas, por supuesto, pero hizo comentarios puntuales sobre algunos tracks. En especial se sintió atraido por Oval ¿Será por la erosión proveniente de Cd`s rayados o la cantidad de estática que parece acumularse entre sus sonidos?

LA PULSIÓN ANTI-POP O LA TRAICIÓN AL FAN

 

 

 

Estamos hartos de hacer música ligera para gente ligera, y también estamos hartos de tocar para esa gente diría Lennon antes de dar el portazo definitivo al delirio masivo y encerrarse en el estudio. En un gesto de genuina preocupación por los fans Lennon agregaría envíen cuatro figuras de cera, eso satisfará a la gente.

 

El gesto Eniano probablemente sea la expresión estética más acabada de la pulsión anti-poppy. El ambient diluyó la espectacularidad de la voz del pop en el espacio y nos recordó la inquietante atracción de los muros, los cielos y los mares. ¿Es verdad que todo artista pop guarda un deseo oscuro? Crear un disco a costa de la traición a sus más fieles seguidores. A crear una horda de nuevos adoradores de sus más genuinas y puras ocurrencias. Hacer un disco para los cuates de neta. Es decir, El club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.

 

La soledad de Eve: la primera mujer sobre la tierra

 

En God Help the Girl de Stuart Murdoch, Eve después de vagar por los pasillos de la desesperación y los jardines estacionales del amor juvenil, superada la pulsión anti-poppy de la anorexia social (el vómito de los otros), se enmarca en la búsqueda de la experiencia colectiva del pop como la primera mujer sobre la tierra: Eva. 

 

Yo no puedo tener eso James. He estado dentro de mi propia cabeza por demasiado tiempo.  Quiero cantar y quiero bailar y quiero conocer gente nueva y no quiero mirar atrás. I want a history with a happy ending, con un aplauso multitudinario al final.

 

 I want to be adored, diría el vate antropomorfo de Manchester. El dolor y el sufrimiento personal ha aclarado el mensaje de la tribu. You can be me but please don´t be like me…

 

El sueño de James

 

Siempre he soñado con hacer un disco. Siempre he soñado que podía colocar una pequeña bandera en la línea del tiempo de la historia del pop. Esto puede parecerte absurdo…pero sabes qué……vete a la mierda ese es mi sueño.

 

Atrás queda la melancolía amarga y el escepticismo senil de James para quien la revolución de la música se puede hacer desde un cuarto y no necesariamente sobre un escenario con el contagio enigmático del aplauso y la multitud…

 

El canto de letrina de Frank

 

Frank de Lenny Abrahamson inicia con Jon ante la contemplación del infinito, el océano turbulento e inabarcable al que sueñan regresar los que viven dentro del manicomio del rock.

 

El entusiasta Jon con sus sueños de fama y fraternidad mediática comprobará que la banda con la que pretende cumplir sus fantasías de soledad asistida está tocada por la tristeza rabiosa de las olas del mar. Jon es punzado por el calambre poppy a las entrañas ácidas del nois-rock.

 

¿Cuándo regresaremos? Tengo que trabajar. Pregunta Jon ante la inminencia del prolongado e impredecible claustro al que ingresará la banda para la producción del disco.

 

El rock no tiene horarios, es una función del sistema digestivo, un agotamiento extremo de los esfínteres que puede llevar hasta la muerte. Es la purga ritual de la acidez de las tripas.  Es la música que cimbra los barcos e irradia la ola que prende a los tsunamis.

 

Esta es la filosofía que Jon debe aprender: no importa cuánto te esfuerces, todo es una mierda; lo verdaderamente importante para crear es el odio hacia ti mismo y los demás como método de reinvención e inconformidad continua. Perfeccionamiento desinteresado del instinto del depredador de la mediocridad.

 

Frank tiene que elegir entre Clara o Jon. ¿La misantropía creativa o  la fraternidad del aplauso del fan? Frank a diferencia de Eva permanece en el manicomio buscando el océano turbulento donde canta una canción de amor y amistad desde el fondo de una letrina. Psiquiátrico del pop donde nacerá el nuevo delirio colectivo.

 

Cerveza rancia, grasa jodida, ahumada

Golpeada, señoras con lentejuelas

Amo tu pared

Los baños apestan, podrían ser más limpios

Love you all

 

Ese canto de fraternidad desde una letrina que es Frank. Ahí Frank, ante la disyuntiva del sueño de la fama, fábula publicitaria de la amistad y del amor narcisista frente al espejo de la tribu, despojado de su cabeza de plástico flotante, regresa a la íntima, fraterna y arruinada amistad del manicomio en lugar del teatro del amor enloquecido del fan (soledad crónica), a su club de corazones solitarios del sargento pimienta.

 

Reaparece el mítico crash cyberpunketo como metáfora de crisis vital y estética. Frank, como los personajes de Crash de David Cronenberg, recrea su existencia en el vértigo, la velocidad y el accidente. No podía parar hasta estrellarme.  Los accidentes alteran la carne con sus derrapones sobre la piel. Frank es arrollado por el automóvil de la fatalidad donde pierde su máscara. ¿Nuestras pantallas modernas son nuestras cabezas de plástico flotantes que cubren nuestra identidad y en el fondo nuestras verdaderas intenciones?

 

Las dos películas son tituladas usando nombres propios. El individuo no la masa, parecen decir, ese es el que importa. Si he de elegir, las historias de fracaso y sus desesperados o abúlicos personajes me interesan al revelar el doble negativo de la industria musical. Ahí tienes un buen ejemplo de lo que no debes hacer si queréis prosperar, ora que si queréis ser inmortalizado la inderencia al público y la moda y los excesos son para ti.

 

EL JARDÍN Y EL ÁRBOL 

 

///Para Mariano Paul Saénz, hombre ejemplar, generoso, sabio y osado, mi padre/////

                                        26/10/1953 - 25/02/2016

 

////Ahora te veo en lo que resiste, se afianza, crece y se tranforma///

 

 

Recorro imaginariamente el jardín 

Tú estás ahí

Mi madre hornea panes dulcísimos

Mis hermanos juegan a la pelota

Risas, sonidos de cristales

¡Vengan, todos están invitados a este jardín!

Que nadie se quede fuera

Siempre nos dijiste 

El verde sigue al amarillo

y el agua a la raíz 

Las nubes pasan

el cielo se pone gris 

Son cosas que pasan

Una oportunidad

Escuchad y ver la maravilla del mundo

Que crea y destruye a cada instante 

Son cosas que pasan

Hoy tengo en los ojos

un triste sabor de ti

El verde sigue al amarillo

y el agua a la raíz 

El llanto es el agua

y tú eres la raíz 

 

SURREAL FACTS/////

Crónicas futboleras

 

Hace algunos años los dueños del equipo de la ciudad decidieron comprar al Atlas de Guadalajara. Pensaban que sería más redituable ganar un campeonato con un equipo más popular. Jugadores, dirigentes y  técnico dieron el salto dejando agitada la marea y perforado el flotador. En las calles, en los pasillos del estadio no se hablaba de otra cosa que el inevitable hundimiento. No se puede explicar el siguiente año desastrozo por las bajas y recorte al presupuesto. Está claro que los jugadores empezaron la temporada en el sótano y nunca se levantaron. El entorno, el clima de fatalidad, desesperanza e inminente derrota sacudieron los terrenos movedizos del ánimo y el humor del cual dependen toda la técnica y la estrategia del jugador. Yo que me considero una persona religiosa y he penetrado en el alma de mi pueblo, estoy convencido que querian perderlo todo para tener algo que ganar.

Does it feel over now?

Does it feel love in out?

my ipse inse fixed

Does it feel over now?

Does it feel love in out?

yue head wjeh you am to me

want to young and me

my ipse inse fixed

litle sense

what do you earth now?

losdetectives s a l v a j e s/////

 

 

 

 

 

 

 

 

“La línea recta me producía calma. La línea curva me inquietaba, presentía el peligro pero me gustaba la suavidad: subir y bajar. La última línea era la crispación. Me dolía el pene, el vientre, etc“

 

 

Belano ha llegado como reportero de un periódico de Madrid para cubrir la atroz guerrilla africana. Sólo ha llegado con la convicción de dejarse matar. ¿Por qué? Es un hueco, una relación, un puente que el lector tiene que imaginar o conjeturar entre su pérdida, su viaje y la decisión final de acompañar a López Lobo a una muerte a todas luces segura.

 

Primero, se nos cuenta la historia a través de un diario, luego se quiebra en un juego de espejos, un caleidoscopio, un puzzle que hace difícil trazar un panorama unitario de México, del movimiento visceralista; una serie de entrevistas donde cada uno cuenta su relación con el movimiento y sus planes, casi siempre frustrados.

 

Por un lado la experiencia de iniciación de García Madero a la poesía, a la lucha política, al poder destructivo y creativo del sexo. Esta experiencia propiamente juvenil es rota, interrumpida, por ese largo trayecto durante el libro que deja al lector ante entrevistas que cuentan historias que se cortan, vuelven a reaparecer en la historia del otro y luego desaparecen abruptamente, como la memoria personal y colectiva.

 

El trabajo de reconstrucción, de conjetura e hipótesis de Los Detectives salvajes de Roberto Bolaño es un método de investigación de la historia y el mundo para un tiempo caótico y complejo. La subjetividad del diario y la investigación infra-real.

Bolaño está pensando en dos tipos de experiencias; la conciencia del poeta que se observa así mismo y al mundo desde su experiencia íntima y la del detective-periodista que investiga e indaga la realidad cuerpo a cuerpo, cara a cara.

 

En el caso de Los Detectives Salvajes su lectura tiene un sentido. Esa perspectiva de presentación de la historia y el destino del movimiento real visceralista y de cada uno de sus integrantes, primero íntima a través del diario de García Madero y luego fragmentaria y pública en las entrevistas, tiene una intencionalidad, un espacio de libertad, una pregunta que el lector tiene que responder.

 

¿Qué ha perdido Belano para dejarse matar en la cruenta guerrilla africana? ¿Qué fue el real visceralismo? ¿Una ilusión de juventud? ¿El proyecto que renovaría la poesía mexicana y el mundillo editorial burocratizado? ¿Un desmadre, una borrachera, un pasón que duró a pesar de sus integrantes? ¿Individuos tratando de sobrevivir en un país hostil controlado por burócratas y criminales?  ¿Fracasó? El lector tiene que imaginar y hacer las conjeturas. 

 

Había perdido algo y quería morir eso era todo. Luego oí una risa de Belano y supuse que se reía de aquello que había perdido, su gran pérdida…

 

‎martes, ‎19‎ de ‎diciembre‎ de ‎2006 when the memory flashes and rewinds

 

¿what day is today?

 

Bandita la que fueron a tirar a un basurero//

//ESTACIONES/FRECUENCIAS

¿En tu banda salen éxitos como, yo escuchaba todo el día la programación, Collar de perlas, your smile, El filo de la luna, una oportunidad de ser nuevamente diferente, maeby not or yes, llámenos y escoja su favorito?The sensation is a social thing. Sólo decir, la escuchaba aquel verano-invierno del 86 cuando le dije al viento i was there, i was there, suene el tambor o tal vez why can we be friends? 123123123123123123123123123123

Retunable en su centro la tierra, así todos los días

las 4 estaciones de verd(i)(i)(i)

-Universidad

-Santiago Tapia

-Sendero

-Carr. Colombia

bottom of page